Esta novela fue un regalo sorpresa del maravilloso foro Historias de Época, así que siempre le tendré un cariño especial.
El argumento es sencillo: Michael Henchard, jornalero, vende a su mujer y a su hija de pocos meses por cinco guineas en el transcurso de una de sus borracheras. Tras darse cuenta de lo que ha hecho, promete no beber en los próximos veinte años, logrando convertirse en una persona honrada. Pero la vida le depara varias sorpresas que vendrán con el regreso de la que fuera su mujer.
No había leído nada de Thomas Hardy, ni tampoco he visto ninguna versión de Tess of the D'Ubervilles, pero parece ser que este autor deja poco a la alegría. Bueno, sí que he visto una adaptación de Under the Greenwood Tree y al menos termina bien. Lo que más me ha llamado la atención es que el autor va directamente al grano, es decir, no se anda con rodeos a la hora de presentarnos a Michael Henchard como un tipo alcohólico capaz de cometer la aberración de vender a su familia. Después la novela se va desinflando un poco hasta que reaparecen Susan y Elizabeth-Jane, esposa e hija respectivamente. A ellas se une Donald Farfrae, personaje que viene a ser el opuesto de Henchard, y Lucetta, alguien que tiene una cierta relación con el protagonista y que será determinante para la novela.
En el libro podemos establecer dos tipos de personajes, los que esconden algún secreto (Henchard, Susan y Lucetta) y las víctimas de esos secretos (Farfrae y Elizabeth-Jane). Misterio tiene poco, porque el autor va dejando las cosas bastante claras a lo largo de la novela. Es más una obra de personajes, de su evolución, o mejor, de su destino, sobre todo el de Henchard, que parece condenado a pagar finalmente lo que hizo cuando tenía veintiún años.
Existen varias adaptaciones. Tengo pendiente tanto la miniserie de 2003, protagonizada por Ciaran Hinds, como una versión más libre de Michael Winterbottom titulada The Claim. Cuando las vea, editaré la entrada.
EDITO: ya he visto la versión con Ciaran Hinds. Excelente adaptación, sí señor, con unos protagonistas que bordan sus papeles. Y he llorado al final. Me ha gustado mucho.
EDITO: ya he visto la versión con Ciaran Hinds. Excelente adaptación, sí señor, con unos protagonistas que bordan sus papeles. Y he llorado al final. Me ha gustado mucho.
2 comentarios:
Sí, Hardy es siempre un poco "difícil" por lo tremebundo...
"The Claim" es una de mis películas favoritas (dentro de una lista larga, sí). En su momento la vi en el cine y me encantó, tanto por la dirección de Winterbottom, como por la ambientación, los actores, la banda sonora...
No conozco la serie pero me encantaría verla (la visitaré en Youtube). Seguro que se adapta mucho más a la novela que la película de "El perdón". Mmmm... y encima con Ciaran Hinds (:D Seguro que me gusta).
Pase por "Historias de Época". Allí está la miniserie :)
Publicar un comentario