Acabo de terminar la novela más célebre de la escritora Elizabeth Gaskell (1810-1865), que no es otra que Cranford (1853), una historia que narra la tranquila vida de unas solteronas en una pequeña ciudad inglesa de época victoriana. Es curioso constatar que este libro se gestó de forma algo inusitada. Los dos primeros capítulos se publicaron en el otoño de 1851 en el Household Words, periódico literario dirigido por el gran Dickens y, de hecho, podrían leerse de forma independiente. Por cierto, que en ellos dos de los personajes discuten precisamente si Dickens es o no un buen novelista. A partir de estas dos entregas Gaskell escribió la novela que terminó dos años después.
La pequeña ciudad de Cranford es un trasunto de Knutsford, lugar donde se crió la escritora inglesa con sus tíos tras la muerte de su madre cuando ella acababa de cumplir un añito. La novela esté muy cercana a sus vivencias dado que la narradora de la historia, que podría ser ella misma, es un personaje que presuponemos más joven y que va contando las anécdotas domésticas de unas señoras de edad. No es una historia romántica (o puede que sí, si tenemos en cuenta que salen a la luz algunas historias del pasado) y a pesar de que no suceden grandes cosas, se nos presenta un excelente cuadro de costumbres y se nos describe magníficamente bien la situación de la mujer en aquellos momentos en los que la sociedad comenzaba ya a desestructurarse. La protagonista principal es, sin duda, la bondadosa señorita Mathilda Jenkins, que ejemplifica muy bien la situación de aquellas mujeres solteras que vivían de sus rentas, con un estilo de vida modesto y ya entonces algo caduco. Gaskell hace gala de sus grandes dotes como narradora, así como de ese fino sentido del humor tan británico y que tan presente está en las novelas de su predecesora, la gran Jane Austen.
Tras terminar la novela he visto en Youtube que existe una serie de la BBC (creo que Athena nos la comentó con anterioridad) pero me da la sensación de que, tal y como ocurre con la película que se rodó sobre otra de las novelas de Gaskell, Norte y Sur, probablemente se haya escrito una interpretación libre basada en la historia original.
4 comentarios:
¡Eh, tengo la novela en "pendientes", comprada y todo! Es verdad que la serie no es absolutamente fiel a la novela, pero es muy recomendable por todo: reparto, historias... No hay actriz ni actor que lo haga mal. De verdad, 100% indispensable :)
Yo también la tengo en las estanterías. Ay, el tiempo... No se puede hacer todo!. El cine me tiene absolutamente absorto y no puede ser.
Me encanta este blog.
Saludos...
¡Bienvenido, Scotty!
Bueeeeeno, pues ya me leí el libro. Sencillo, historias que nos arrancan una sonrisa o una lágrima. Y la serie es excelente. Le ha sacado toda la chicha la libro y lo ha enriquecido, añadiendo personajes inolvidables.
Publicar un comentario