Siempre me resistía a comprar las novelas policíacas de Donna Leon. Y eso que muchas veces que pasaba junto a una de las librería más populares de la ciudad que, por cierto, se encuentra en un conocida calle junto a la universidad, las solía ver alguna que otra vez en el escaparate. Aunque me atraía que estuvieran publicadas por Seix Barral y el nombre del protagonista, el comisario Brunetti, no terminaba nunca por decidirme.
Pero el otro día, un domingo cualquiera en que fui a por el periódico aproveché y me llevé una novela del comisario Brunetti en edición de bolsillo. Pensaba que la autora era italiana y resulta que es una americana de New Jersey con abuelo español (de ahí el apellido "Leon") que además firmó una cláusula por la cual sus novelas no pueden publicarse en Italia. Parece ser que quiere seguir viviendo en el anonimato en sus estancias venecianas aunque también se dice que es por el agudo retrato que hace de los italianos. Por si a ellos no les gusta demasiado, claro.
La novela se lee rápidamente pero no acabó por entusiasmarse. Puede que tenga que leerme unas cuantas más para que termine de engancharme. Me atraen más los personajes atormentados a lo Parker o un tanto más dejados como Wallander o Bosch. Y no está mal que este comisario esté felizmente casado y que tenga un par de hijos y una mujer estupenda que le echa algún cable que otro. Que para más inri le hace unos estupendos platos de comida italiana que son siempre descritos con gran profusión. Que no le critico yo eso, faltaría más. Mejor para él. Pero... No sé, no sé.
El argumento del título que cayó en mis manos es sencillo aunque luego se va complicando: una anciana a la que nadie soporta aparece brutalmente asesinada. Las sospechas recaen en la persona que la cuidaba, una inmigrante rumana. Pero el comisario Brunetti tendrá que demostrar que las cosas no son lo que parecen.
Así que otro día que vaya a por el periódico a ver si con un poco de suerte vuelvo a toparme con otro título de Donna Leon que puede que sí o puede que no, consiga que me apasione con las aventuras y desventuras del comisario Brunetti en la ciudad de los canales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario