A falta de leer Amor y amistad y Lady Susan, obras "menores" de Jane Austen, se puede decir que he completado la lectura de sus novelas más conocidas con la que hoy traigo aquí. Como en el caso de Sentido y sensibilidad, he visto antes varias versiones para televisión y cine, de las que hablaré después. En cuanto a la novela en sí, no puedo decir que sea de mis preferidas, aunque el señor Knightley es, como apuntó por ahí Wunderk, el más equilibrado de los galanes austenianos. Lo que está claro es que la protagonista es un niña bien un poco pava. Jane Austen se ríe de ella, es verdad; sin embargo no me gustaron sus últimas reflexiones a propósito de Harriet, absolutamente clasistas y despectivas con la muchacha. Vale, estamos en el siglo XIX, pero es algo que en otras novelas de la autora me ha parecido verlas salir de manera más disimulada. De lo que me he dado cuenta ha sido de que la estructura de todos los libros suele ser la misma en esencia: la heroína, el chico atractivo que luego sale rana, el héroe discreto que termina con la protagonista y los secundarios de lujo (padres, madres, vecinos...). Emma es una obra simpática, donde el drama no tiene cabida. Sólo los desvelos de la chica por emparejar gente son lo importante, aunque siempre tenemos al señor Knightley para pararle los pies y ser el contrapunto maduro y reflexivo, la voz de la experiencia que ve las cosas con lógica y no con los ojos del romanticismo, algo propio en una chica de veintiún años.
Adaptaciones: les pongo las imágenes de las tres que he visto. La primera se corresponde con la más reciente producción de la BBC. Espero que dejen ya de hacer versiones de obras de Jane Austen y se lancen, por ejemplo, a adaptar a Georgette Heyer, cuya La indomable Sophia, estoy disfrutando ahora y será mi próxima entrada. Pues bien: no la he visto entera (sólo los dos últimos capítulos en el avión que me trajo a Estados Unidos), pero tampoco me hace falta ver más. Correcta, pero ya está. Romola Garai, la protagonista, me parece un poco cargante a veces. Mr. Knightley no es tampoco algo extraordinario y, además, no se nota la diferencia de edad entre los personajes. Es curioso que en las otras producciones tampoco los actores se llevan más de diez-doce años, pero ellos parecen más maduros, mayores que ellas. La película protagonizada por Gwyneth Paltrow tiene el señor Knightley ideal, si bien no me convence el resto del reparto (bueno, ella más o menos). La que menos me gusta es Toni Colette: absolutamente ridícula haciendo de la jovencita e inocente Harriet Smith. La mejor versión para mí es la protagonizada por Kate Beckinsale: menos pretenciosa, más natural y con un reparto intachable en todos los sentidos. Mark Strong, el señor Knightley, no es tan guapo como Jeremy Northam, pero compone muy bien el personaje.
5 comentarios:
¡Me ha encantado su crítica! Yo siempre me río con Emma y con todos los líos en los que se mete. El Señor Knightley siempre está ahí para sacarla de sus embrollos sin dar la sensación de ser un pedante. Y sí, tiene toda la razón en cuanto a que a Jane Austen se le ve aquí mucho el plumero con la altivez propia de su clase. Es como si Harriet Smith no se mereciera casarse con alguien de clase alta. Y totalmente de acuerdo que con Toni Colette se exagera en demasía al personaje.
Qué rabia, yo solamente he visto la adaptación con la Paltrow y Jeremy Northam. La de la Beckinsale la vi creo que gracias a usted que me dio los enlaces en Youtube.
Ayer estuve en el Corty viendo precisamente la sección de DVD-Series de TV y no vi nada de estas series.
Al final, en cuanto a personajes femeninos me quedo siempre con Anne (Persuasión) y con Lizzy (Orgullo y Prejuicio). Y aunque Mr. Darcy sea el más interesante de todos, con su punto un tanto oscuro, está claro que Mr. Knightley es de lo más encantador. ¡Y Jeremy Northam lo hace tan biennn! (ainsss, incorpórese aquí un largo suspirooo).
Me alegro de que le guste la crítica, porque estaba muy poco inspirada :)
En youtube está toda la miniserie de 2009 con subtítulos en español por si la quiere ver. Con poner "emma 2009" ya sale en sugerencias con los subtítulos.
Jeremy Northam es que... cómo le sientan a este señor los trajes de época. Su Knightley de sonrisa picarona es un encanto. ¿Lo has visto en una película titulada "Posesión"? Curiosamente salen Gwyneth Paltrow y Jennifer Ehle. Se alterna la época actual y el siglo XIX, y ahí tenemos a Jennifer y a Jeremy. Está curiosa.
Pues la voy a ver... qué bien.
Vi "Posesión" en el cine en su día. Me gustaría verla otra vez y también me gustaría leer la novela original de Byatt. Aunque debe ser igual de densa - y original- que la de "Ángeles e Insectos". Ésta última me gustó mucho, tanto en el cine como la novela, que leí después (aunque me costó un poco).
De "Posesión" recuerdo que me gustó mucho más la historia del pasado, con Jeremy Northam y Jennifer Ehle (que también hacen buena pareja) que la del presente.
Y es que hay que reconocer que ambos actores quedan muy bien en películas de época.
A mí también me gustó más la del pasado... aunque es muy triste :'(
"Ángeles e insectos" es de esas películas que tengo pendientes ;)
Publicar un comentario