Oí en su momento hablar tanto de la saga Dollanganger de V.C. Andrews, que decidí empezar a leerla. Ahora bien: no sé si tengo ganas de continuarla. La primera entrega es la archiconocida Flores en el ático, un disparate donde los haya. Y me explico: está bastante mal escrita y no me vale la excusa de que los protagonistas son niños. La narradora es Cathy, que tiene doce años cuando su padre muere. Corrine, su madre y una pava de mucho cuidado adorada por sus cuatro hijos y su marido, es una inútil que no ve otra salida a su ruina que la de volver a la mansión de sus riquísimos padres. Su padre está muy enfermo y a punto de morir, pero ella fue desheredada por hacer algo muy malo a los ojos de sus progenitores: casarse con el medio hermano de su padre, es decir, con su tío. Corrine sólo heredará si el padre no se entera de que tuvo hijos con su marido, hijos "del demonio", de manera que ella y la abuela los encierran en una habitación que da a un ático para que nadie sepa de su existencia. Lo que iban a ser unas semanas de encierro se traducen en más de tres años, durante los cuales muere uno de los niños, mientras la madre vive en un mundo de lujo que parece haberla cegado y haberla hecho olvidar a sus propios hijos.
En un ambiente absolutamente enrarecido se desarrolla esta historia en la que, al final, hay que darle la razón a la loca de la abuela. Ésta, obsesionada con la religión y el pecado, prohibe a los hermanos (Christopher, Cathy y los mellizos Carrie y Cory) que se vean desnudos o que duerman juntos siendo de distinto sexo. Y sus temores no son infundados porque Christopher se enamora de su hermana Cathy. El incesto impregna bastante la novela y llega a ser algo demasiado morboso. Esto continúa en la siguiente novela de la saga, Pétalos al viento, que he dejado porque ya me estaba empezando a dar repelús el personaje de Cathy.
La película que se hizo en su momento no refleja para nada lo del incesto y, además, mezcla esta novela con la siguiente. Un lío, vamos.
2 comentarios:
Me contaron hace años de lo que iba esta novela y también me pareció un argumento de lo más extraño.
Hola!
Acabo de escribir un articulo en mi blog expresando algo parecido a lo tuyo. Estoy leyendome este libro tan recomendado en muchos foros y me he quedado impactada de lo mal escrito que está y el éxito que ha tenido.
Los dialogos son excesivamente malos, largisimos, repetitivos e incoherentes.
Lo peor de todo esque se trata de una saga de cinco libros y aún no he terminado el primero, espero que mejore con el tiempo.
saludos^^
Publicar un comentario