Esta secuela de la inmortal novela de Bram Stoker ha sido una idea de un tal Ian Holt, experto en el personaje vampírico, y un sobrino biznieto del autor del original (vamos, muy "cercano" o, como diría mi madre, gente de Iglesia, esto es, un primo de un vecino de un amigo de un tío del sacristán). Se supone que el tal Dacre Stoker encontró unas notas de su pariente y, a partir de ahí, se ha marcado un tocho con la excusa. Para darle más consistencia al asunto, nos coloca esas hojas halladas al final del libro... y lo gracioso es que son notas sobre la primera novela (que tituló en principio como El no muerto). En ellas aparecen los personajes principales y uno que Stoker terminó desechando. Pero ahí estaba el sobrino biznieto para rescatarlo del olvido. A todo esto, mete a personajes reales que van desde el propio Bram Stoker al actor John Barrymore (sí, han leído bien). Por en medio nos encontramos con la ya consabida Erzsébeth Báthory (qué novedad) y el rastro de Jack el Destripador (otro que tal). Por momentos me acordaba de un perpetrador de bodrios llamado Mario Escobar, un tío capaz de meter en una misma novela a todo personaje histórico (o no histórico, verbigracia, ¡Sherlock Holmes!) que se le pone por delante, saltándose las más mínimas normas de investigación que le llevan a poner vivas a gentes que ya criaban malvas en el año en el que se ambienta la novela. En el caso que nos ocupa, los autores, como explica al final otra experta llamada Elizabeth Miller, han tenido que hacer algunos ajustes con las fechas para que todo les cuadrara. Maravilloso. Meter todo lo posible aunque sea con calzador.
Dacre Stoker no ha tenido las agallas de hacer una novela con una estructura novedosa, como hiciera Bram, sino en plan guión cinematográfico. De hecho, ya está moviéndose la cosa para hacer una película. Señor...
Por último, en cuanto al argumento, sólo voy a decir dos cosas: es un lavado de imagen de Drácula, al estilo del que le hizo Francis Ford Coppola, y tiene un toque Star Wars. No pregunten por qué.
8 comentarios:
Vamos, que no por llamarse Stoker ha heredado la facultad de hacer una buena novela vampírica... En fin.
La crítica es genial, Athena, como siempre. Me he reído de lo lindo y, por supuesto, se me han quitado las ganas de leer la novela. O no... porque el toque de Star Wars me ha dejado intrigada, jejeje.
La terminé anoche, pero no me encontraba inspirada para hacer la crítica hasta esta mañana :)
No soy la única que opina así. Le dejo un enlace con el que me he reído, aunque contiene algún espoiler (pero no relacionado con lo de "Star Wars", je, je). Usted decide:
http://relatosdeterrordesdeelsotano.blogspot.com/2009/12/letras-de-sangre-dracula-el-no-muerto.html
Gracias por el enlace. Lleva mucha razón al criticar la incosistencia de colocar ahí a Jack el Destripador.
Gracias por la crítica =D
La verdad es que el libro me llamó la atención en varias oportunidades pero me inspiraba algo de desconfianza...
es bueno contar con ayuda ^^
muy buen blog!! lo estaré siguiendo
Es peor de lo que me imaginaba, si hubiera alguna remota posibilidad de que lo acabase leyendo acaba de irse al traste. Buena crítica.
Hola!
Me pasé a leer tu reseña y la voy a tener en cuenta también a posterior si logro encontrar este libro como para ponerla. Muy buena, como siempre, muy al punto de lo que son estos libros basura.
Me aterra la cantidad de libros que están sacando con base en novelas conocidas. Es que ya no saben pensar por sí mismos?
Por cierto, se puede conseguir ese libro por internet? Quisiera hojearlo.
Hola de nuevo, Tomoyohime :)
No sé si se puede conseguir en Internet, es demasiado reciente... pero todo se andará. Si la veo por ahí, pondré un aviso en Historias de Época.
Publicar un comentario