Etiquetas

literatura norteamericana (15) Literatura de aeropuerto (14) Literatura patria (14) literatura inglesa (12) novela negra (10) siglo XIX (9) siglo XX (8) literatura irlandesa (6) Jerónimo Tristante (5) Literatura Ikea (5) Jane Austen (4) Literatura canadiense (4) Literatura francesa (4) Novela histórica (4) Serie Crepúsculo (4) Stephenie Meyer (4) Edith Wharton (3) Elizabeth Gaskell (3) Georgette Heyer (3) Lucy Maud Montgomery (3) Serie Ana de las Tejas Verdes (3) Serie Millennium (3) Stieg Larsson (3) Benjamin Black (2) Dickens (2) Historia de dos ciudades (2) Jean Christophe Grangé (2) John Connolly (2) Ken Follet (2) Literaura de aeropuerto (2) 1969 (1) 84 Charing Cross Road (1) Al borde del acantilado (1) Alicia María de los Reyes (1) Ana Frank (1) Arnaldur Indridason (1) Arthur Conan Doyle (1) Arthur G.R. Solmssen (1) Bram Stoker (1) Canción de hielo y fuego (1) Carlos Ruiz Zafón (1) Charlotte Brontë (1) Choderlos de Laclos (1) Cranford (1) Crepúsculo (1) Cristina Rodríguez (1) Dacre Stoker (1) Dan Brown (1) Diario (1) Donna Leon (1) Douglas Preston (1) Dracula (1) Déjame entrar (1) E.M. Forster (1) El Lémur (1) El Secreto de Christine (1) El alcalde de Casterbridge (1) El blog del inquisidor (1) El caso de la viuda negra (1) El documento Saldaña (1) El juego del ángel (1) El misterio de la Casa Aranda (1) El molino del Floss (1) El negocio de la Virgen (1) El otro nombre de Laura (1) El recodo del río (1) El sabueso de los Baskerville (1) El secreto de Sofonisba (1) El tesoro de los nazareos (1) Elizabeth George (1) Emma (1) Emma Donoghue (1) Enric Balasch (1) Esclavos de la oscuridad (1) Ethan Frome (1) Frankenstein (1) George Eliot (1) George R.R. Martin (1) Helene Hanff (1) Henning Mankell (1) Ian Holt (1) It (1) Jane Eyre (1) Jean Marie Auel (1) Jean Webster (1) John Ajvide Lindqvist (1) John Kennedy Toole (1) Katherine Neville (1) La Lista de los Siete (1) La casa de la alegría (1) La cruz de Tau (1) La edad de la inocencia (1) La elegancia del erizo (1) La habitación (1) La hija de Robert Poste (1) La indomable Sophia (1) La joven de Esparta (1) La mujer de verde (1) La mujer gris (1) Las amistades peligrosas (1) Las grietas del infierno (1) Lincoln Child (1) Literatura española (1) Literatura sueca (1) Lorenzo Silva (1) Lorenzo de' Medici (1) Los Asesinatos de Manhattan (1) Los amantes (1) Los hombres de la guadaña (1) Louis May Alcott (1) Luis Leante (1) Mark Frost (1) Mary W. Shelley (1) María Victoria Santos (1) Matrimonio de conveniencias (1) Maurice (1) Mira si yo te querré (1) Moisés Garrido Vázquez (1) Mr. Vértigo (1) Mujercitas (1) Muriel Barbery (1) Norte y Sur (1) Orgullo y prejuicio (1) Papaíto Piernas Largas (1) Paul Auster (1) Pedro Amorós (1) Pedro Antonio de Alarcón (1) Pedro de Paz (1) Philip Vandenberg (1) Pisando los talones (1) Pruebas falsas (1) Rubén Castillo (1) Saga Dollanganger (1) Sentido y sensibilidad (1) Serie Distritos (1) Serie Los Hijos de la Tierra (1) Seth Grahame-Smith (1) Sin testigos (1) Stella Gibbons (1) Stephen King (1) Sue Grafton (1) Suzanne Collins (1) T de trampa (1) Thomas Hardy (1) Torcuato Luca de Tena (1) Un lugar llamado libertad (1) Una princesa en Berlín (1) V.C. Andrews (1) Venetia (1) gabinete de lectura (1) serie Víctor Ros (1) siglo XXI (1)

sábado, 12 de febrero de 2011

El sabueso de los Baskerville


Que me perdonen los seguidores de Sherlock Holmes (mi sister CHCH sobre todo), pero las novelas de este personaje me están defraudando. Ya me avisó mi gran amigo Joseph Cartaphilus: son mejores los relatos cortos. Todavía no me he puesto con ellos, pero lo haré. Me da la sensación de que Holmes funciona mejor en la pantalla, ya sea grande o pequeña, que en los libros. No es casualidad que sea el personaje de ficción más veces llevado al cine o a la televisión. Prueba de este éxito es, por un lado, la película de Guy Ritchie y, por otro, la serie protagonizada por Benedict Cumberbatch que nos traslada al famoso detective consultor al siglo XXI. Además, les puse a mis alumnos El secreto de la pirámide y les encantó. Una buena manera de iniciarse en el personaje, junto al Sherlock Holmes perruno de dibujos.

Leí Estudio en escarlata y me pareció un poco rollo, sobre todo la parte en la que se cuenta toda la historia de los mormones. Lo que sí me gustó fue el primer encuentro entre Holmes y Watson, algo que la serie de televisión ha recuperado con gran acierto. Tras esta novela, me puse con El sabueso de los Baskerville. Lo mismo es que las historias han envejecido mal, pero no me entusiasmó demasiado. Reconozco que mantiene parte del suspense, pero en ese sentido me ha gustado más lo que he leído de Agatha Christie. Bueno, es uno de esos clásicos que creo que todo el mundo debe leer, porque Holmes es un personaje inmortal.

Tampoco he visto la versión más famosa hecha para el cine. Se está acumulando el trabajo.

3 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Estoy contigo, Holmes gana en corto.

El rollaco de los mormones de "Estudio en escarlata" es un claro ejemplo de cómo puedes llegar a aburrir sin hundir al personaje para siempre jamás ;-)

De todas formas creo que el mayor mérito de Conan Doyle es crear al personaje y su universo, un excelente punto de partida desde el que posteriormente desarrollar visiones que lo enriquecen por parte de otros creadores.

Por ejemplo, una peli bastante desconocida con Holmes como protagonista interpretado por ¡Rupert Everett!, "La media de seda", es en el fondo muy fiel a la atmósfera Conan Doyle, pero se ve enriquecida por ese aire tan personalmente lánguido, decadente y hastiado que le otorga un Everett que creo que deja traslucir en la interpretación bastantes de sus demonios personales.

Sobre "El sabueso de los Basverville" debo reconocer una debilidad personal fruto del visionado en mi más tierna infancia de la versión de la Hammer, la mítica versión de esa legendaria productora. Creo que sí es la única novela de Holmes que se puede leer y releer varias veces, de hecho no hace mucho tiempo la he vuelto a recuperar (llevo unos meses revisitando a Holmes) y aunque sepas lo que viene a continuación permite seguir disfrutando su lectura.

Recomiendo, además de la versión Hammer IMPRESCINDIBLE y colocable en lo más alto del más alto de los altares cinéfilos, una más reciente protagonizada por Richard Roxburgh (el Duque en "Moulin Rouge") de mucha calidad y además con unos cuantos golpes de humor inglés deliciosamente flemáticos.

Antonio Rentero dijo...

Por cierto, ayer tarde volví a ver "SHerlock Holmes" de G. Ritchie... ¡pero qué buena! Qué bien están todos, qué guapa es Rachel McAdams... y qué magníficos los créditos finales con la pegadiza música del gran hans Zimmer

http://www.youtube.com/watch?v=-5JGCu1nCQA

no consigo dejar de tararearla ;-) y qué parecida suena a la musiquilla de la tb espléndida miniserie "Sherlock" de la BBC.

http://www.youtube.com/watch?v=1HsxGygknNE

Athena dijo...

Gracias por los comentarios, querido Antonio. Y me pasa como a usted con la película, su música, sus títulos de crédito y el parecido con la serie, que me gustó mucho. Benedict Cumberbatch ha hecho suyo al personaje y me encanta cómo.