Queridos contribuyentes y seguidores de este blog: tal y como propusimos, ya me he leído las dos novelas. Anoche, a eso de la una y media (hora bastante adecudada), terminé Drácula. El libro de Tristante lo leí antes, de manera que, cuando ustedes terminen, podemos empezar los comentarios.
De El caso de la viuda negra hice una entrada en mi blog, así que escribiré sólo un poco sobre la novela de Bram Stoker, porque lo mejor será ir construyendo esta entrada entre todos. Lo primero que me gustaría decir es que el formato que el autor escogió, esto es, a base de diarios, cartas, telegramas, etc., me parece bastante acertado, porque son los protagonistas los que nos van narrando la historia, cada uno con su punto de vista, además de hacer la lectura más amena. Es cierto que no todos escriben, pero los más importantes o los que tienen algo que aportar sí. La parte más interesante para mí ha sido la última, la de la persecución de Drácula hasta su castillo, porque te da la sensación de que nunca van a llegar para acabar con él. La más pesada me pareció la del principio, hasta que Harker ya se va dando cuenta de que el Conde no es lo que parece; ahí es cuando se pone interesante. En cuanto a los personajes, el de Mina, que al principio parece que no va a tener importancia, se revela como el esencial de todos ellos y Stoker lo dota de ciertas esencias masculinas, a las que hace mucha referencia a través del resto de protagonistas, como cuando dicen, por ejemplo, que parece tener el cerebro de un hombre. La valentía y la decisión de Mina la convierten en la heroína por excelencia del libro, mientras que Lucy es sólo una víctima más del Conde, por lo que es un personaje "más femenino", si se me permite la expresión.
Un apunte: es cierto que la versión cinematrográfica que hizo Coppola es muy personal, pero es la que más se parece a la novela en bastantes episodios. El que más me impresionó es el del encuentro de Jonathan Harker con las tres vampiras... muy erótico, ¿no?
Me gustaría que los demás contribuyesen a ampliar este pequeño comentario.De El caso de la viuda negra hice una entrada en mi blog, así que escribiré sólo un poco sobre la novela de Bram Stoker, porque lo mejor será ir construyendo esta entrada entre todos. Lo primero que me gustaría decir es que el formato que el autor escogió, esto es, a base de diarios, cartas, telegramas, etc., me parece bastante acertado, porque son los protagonistas los que nos van narrando la historia, cada uno con su punto de vista, además de hacer la lectura más amena. Es cierto que no todos escriben, pero los más importantes o los que tienen algo que aportar sí. La parte más interesante para mí ha sido la última, la de la persecución de Drácula hasta su castillo, porque te da la sensación de que nunca van a llegar para acabar con él. La más pesada me pareció la del principio, hasta que Harker ya se va dando cuenta de que el Conde no es lo que parece; ahí es cuando se pone interesante. En cuanto a los personajes, el de Mina, que al principio parece que no va a tener importancia, se revela como el esencial de todos ellos y Stoker lo dota de ciertas esencias masculinas, a las que hace mucha referencia a través del resto de protagonistas, como cuando dicen, por ejemplo, que parece tener el cerebro de un hombre. La valentía y la decisión de Mina la convierten en la heroína por excelencia del libro, mientras que Lucy es sólo una víctima más del Conde, por lo que es un personaje "más femenino", si se me permite la expresión.
Un apunte: es cierto que la versión cinematrográfica que hizo Coppola es muy personal, pero es la que más se parece a la novela en bastantes episodios. El que más me impresionó es el del encuentro de Jonathan Harker con las tres vampiras... muy erótico, ¿no?
(Nota: la foto que acompaña esta entrada es de la versión que he leído. Muy recomendable, porque lleva muchas notas aclaratorias, final alternativo del autor, etc).
6 comentarios:
Todavía no he hecho los deberes...
Yo ya llevo medio "Mira si yo te querré". Me da que me la voy a terminar antes de Reyes. Espero que sus majestades me traigan "Norte y Sur". ¿Es muy larga?
No sé decirle. Yo tengo la edición de Alba Editorial y era un libro grueso pero con la letra muy grande. La leí de un tirón y eso que ahora es imposible leer de un tirón como en los viejos tiempos.
Bueno,yo ya me he leído "Drácula" y voy a medias por la del Tristante.
Nos falta Rentero que no sé cómo irá,pero cuando digan comenzamos los comentarios...
Acabo de ver la película de Coppola en la TCM. No recordaba lo disparate que es, pura estética. Eso sí, Gary Oldman estupendo.
(palabra de verificación: "troli". Trola la que nos metió Coppola con la historia de amor. Pero sigo pensando que hay partes bastante fieles).
La historia de Mina y Drácula en el libro no existe. El Drácula del libro es como más inhumano, en la película cuando está con Mina, hasta le ves ternura.
Publicar un comentario