Leí La sombra del viento cuando estaba en pleno éxito y, a pesar de que me gustó, no soy capaz de recordar detalles de la trama. Sólo me acuerdo del meollo del culebrón (porque es un culebrón), pero de lo demás... ni me pregunten. Algo parecido me ha pasado con Eclipse, cuyo título parece hacerse realidad y eclipsar nuestra memoria. Espero que no me pase lo mismo con El juego del ángel, falsa precuela del primer bombazo de Carlos Ruiz Zafón. En este caso, la trama es más misteriosa, con tintes de novela fantástica y gótica: cementerios, mansiones misteriosas, falsos culpables... Hay una cierta repetición en aspectos que no voy a desvelar aquí, pero la manera de narrar del autor vuelve a engancharnos, porque no se limita a contar las cosas de una manera plana, sino que otra vez emplea la primera persona, recurso que invita, además, a cuestionarse si las cosas suceden de una forma o de otra, debido a la subjetividad que impregna toda la novela.
Veo por esas webs de Dios que, en general, esta novela ha gustado menos que la anterior, incluso la ponen por los suelos. Pues qué quieren que les diga... no es peor y tiene el atractivo de la relación entre David Martín, el protagonista, y su joven ayudante y aspirante a escritora, Isabella, relación que recuerda un poco a la de Mr. Rochester y Jane Eyre, plagada de ingenio y un sentido del humor muy inteligente, cosa que no recuerdo en La sombra del viento.
4 comentarios:
Lo tengo en la mesilla de noche esperando a terminar The Fire y El Nombre del Viento... La sombra del viento me gustó muchísimo (pese a efectivamente tener tintes de culebrón), veremos éste si me convence!!
"La sombra del viento" me entretuvo pero como bien dices olvidé de qué iba la cosa. "El juego del ángel", pese a que su protagonista tiene cierto magnetismo, me costó leerlo en algunos momentos. Creo que son libros para leer y desconectar, su lúgubre y gótico escenario no esconde nada más que lo que se vé a simple vista.
Un saludo.
En mi opinión es un gran libro aunque no es mejor que el la sombra del viento.
Vuelve aparecer el cementerio de los libros olvidados, algo que me cautivo cuando lo leí.
Este libro decepciona un poco si has leído antes el la sombra del viento, porque las expectativas que te creas son tan altas, que te esperas algo tan bueno como el anterior y conforme lees te das cuenta que es un libro que no es tan bueno como el anterior. Aunque merece la pena leerlo.
Es un buen libro, más lento que el anterior y un poco peor resuelto pero aún así animo a leerlo.
Martha yo creo que este más culebrón que el anterior, pero ojalá los culebrones de la tele fueren así.
Un saludo
La sombra del viento me pareció un buen entretenimiento cuando lo leí, pero ahora no consigo acordarme de nada, con lo cual me parece que no caló mucho en mi. No creo que le de muchas más oportunidades a Ruiz Safón, o debería?
Publicar un comentario