¿Recuerdan cuando El Corte Inglés sacaba a la calle un montón de libros de saldo a cuatro perras? Pues en mis manos cayó una joya de la literatura española. Fue gracias a una de mis hermanas, que fue la que la compró. Se trataba de un tomo con dos obras de Pedro Antonio de Alarcón: El sombrero de tres picos y una historia más corta y menos conocida llamada El Capitán Veneno.
La primera es deliciosa, con toda la trama de los celos, el corregidor enamorado, la molinera encantadora y el marido brutote y preocupado por las pasiones que levanta su guapa mujer. Es una historia contada con mucha gracia, divertida y entretenida de leer.
El Capitán Veneno tiene un protagonista que merece estar en mi sección de chicos malos junto a Rochester y Mr. Darcy, sobre todo junto al primero, porque es más de ese estilo. Precisamente don Jorge de Córdoba, que así se llama el capitán, recibe el sobrenombre de "Veneno" por su genio indomable. Es un hombre maduro, soltero empedernido, cascarrabias, pero con un corazón de oro. La oponente femenina es Angustias, una jovencita valiente y con una personalidad muy fuerte. Debido a una herida, el Capitán Veneno tiene que hospedarse en casa de una viuda y su hija, la citada Angustias. El choque entre ambos no se hace esperar.
Existe una versión cinematográfica, pero teniendo en cuenta que está protagonizada por nuestra Sarita Montiel y Fernando Fernán Gómez, pues como que no. Si esta historia la hubiera escrito un autor inglés, ya habría versiones para vender. Y seguro que habría hasta un musical, no les digo más.
Preciosa historia, personajes entrañables, magnífica narrativa, divertida, amena, entretenida y de primera calidad. Recomendable al cien por cien, junto a El sombrero de tres picos, por supuesto.
En esta dirección se puede leer on line por lo que veo:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/pedrodealarcon/ElCapitanVeneno/index.asp
8 comentarios:
Genial! Es cortita...
Los que queráis leer "El sombrero de tres picos" lo podeis hacer en esta dirección:
http://es.wikisource.org/wiki/El_sombrero_de_tres_picos
Bueno la direccion URL anterior se completaria poniendo el nombre completo de la novela asi:
/El_sombrero_de_tres_picos
Qué barbaridad!Mira que no poder poner enlaces en condiciones...
Deduzco, querida Pale Blonde, que la ha leído a través del enlace. Si es así, me alegro de que le haya gustado.
Gracias por poner los enlaces, eso facilita un montón la lectura.
Nos vemos aquí en cuanto la lea.
Bueno, bueno... pero qué delicia de historia, qué divertida y a la vez qué romántica...
Me ha encantado. Mil gracias, gracias mil, Athena, por recomendar esta historia.
Al principio estaba yo asustada con este Capitán Veneno, tan cascarrabias y tan misógino pero es verdad que conforme va transcurriendo la novela te vas dando cuenta que en el fondo es un hombre que no está acostumbrado ni a las mujeres ni al afecto y que, efectivamente, tiene un corazón de oro.
Y qué ingenuidad tan tierna su cabezonería de no querer casarse y estar hasta al final proponiendo alternativas a veces hasta ridículas con tal de no casarse. Y, bueno, bueno, lo mejor es el personaje de Angustias, cómo lo va llevando al huerto... La declaración no-declaración es buenísima...
En fin, que me ha encantado, muy española, muy del XIX... qué maravilla.
Ja, ja, sabía que le gustaría. Es que es una delicia. Y la no declaración no tiene desperdicio. Hasta el final está el Capitán empeñado en no ceder, y lo de meter a los hijos en la inclusa ya es de risa.
Me alegro de que la haya disfrutado ;) Ha sido una suerte encontrar ese enlace para leerla on-line. Fue una casualidad, ¡pero qué oportuna!
Tenemos que poner más enlaces así de clásicos españoles porque nos facilita la lectura.
Gracias otra vez (conoce perfectamente bien mis gustos literarios).
Pues no he leído ninguno de los dos,pero al ver que habías encontrado el ebook de "El capitán Veneno" me puse a buscar el de "El sombrero...".
Me los estoy leyendo y en cunato los termine los comento...
A mi tambien me encantan los clásicos...Perdí la buena costumbre de leerlos cuando se acabó el instituto y este blog me está pareciendo una excusa de lo mejorcito para coger esa buena costumbre...
Publicar un comentario