Etiquetas

literatura norteamericana (15) Literatura de aeropuerto (14) Literatura patria (14) literatura inglesa (12) novela negra (10) siglo XIX (9) siglo XX (8) literatura irlandesa (6) Jerónimo Tristante (5) Literatura Ikea (5) Jane Austen (4) Literatura canadiense (4) Literatura francesa (4) Novela histórica (4) Serie Crepúsculo (4) Stephenie Meyer (4) Edith Wharton (3) Elizabeth Gaskell (3) Georgette Heyer (3) Lucy Maud Montgomery (3) Serie Ana de las Tejas Verdes (3) Serie Millennium (3) Stieg Larsson (3) Benjamin Black (2) Dickens (2) Historia de dos ciudades (2) Jean Christophe Grangé (2) John Connolly (2) Ken Follet (2) Literaura de aeropuerto (2) 1969 (1) 84 Charing Cross Road (1) Al borde del acantilado (1) Alicia María de los Reyes (1) Ana Frank (1) Arnaldur Indridason (1) Arthur Conan Doyle (1) Arthur G.R. Solmssen (1) Bram Stoker (1) Canción de hielo y fuego (1) Carlos Ruiz Zafón (1) Charlotte Brontë (1) Choderlos de Laclos (1) Cranford (1) Crepúsculo (1) Cristina Rodríguez (1) Dacre Stoker (1) Dan Brown (1) Diario (1) Donna Leon (1) Douglas Preston (1) Dracula (1) Déjame entrar (1) E.M. Forster (1) El Lémur (1) El Secreto de Christine (1) El alcalde de Casterbridge (1) El blog del inquisidor (1) El caso de la viuda negra (1) El documento Saldaña (1) El juego del ángel (1) El misterio de la Casa Aranda (1) El molino del Floss (1) El negocio de la Virgen (1) El otro nombre de Laura (1) El recodo del río (1) El sabueso de los Baskerville (1) El secreto de Sofonisba (1) El tesoro de los nazareos (1) Elizabeth George (1) Emma (1) Emma Donoghue (1) Enric Balasch (1) Esclavos de la oscuridad (1) Ethan Frome (1) Frankenstein (1) George Eliot (1) George R.R. Martin (1) Helene Hanff (1) Henning Mankell (1) Ian Holt (1) It (1) Jane Eyre (1) Jean Marie Auel (1) Jean Webster (1) John Ajvide Lindqvist (1) John Kennedy Toole (1) Katherine Neville (1) La Lista de los Siete (1) La casa de la alegría (1) La cruz de Tau (1) La edad de la inocencia (1) La elegancia del erizo (1) La habitación (1) La hija de Robert Poste (1) La indomable Sophia (1) La joven de Esparta (1) La mujer de verde (1) La mujer gris (1) Las amistades peligrosas (1) Las grietas del infierno (1) Lincoln Child (1) Literatura española (1) Literatura sueca (1) Lorenzo Silva (1) Lorenzo de' Medici (1) Los Asesinatos de Manhattan (1) Los amantes (1) Los hombres de la guadaña (1) Louis May Alcott (1) Luis Leante (1) Mark Frost (1) Mary W. Shelley (1) María Victoria Santos (1) Matrimonio de conveniencias (1) Maurice (1) Mira si yo te querré (1) Moisés Garrido Vázquez (1) Mr. Vértigo (1) Mujercitas (1) Muriel Barbery (1) Norte y Sur (1) Orgullo y prejuicio (1) Papaíto Piernas Largas (1) Paul Auster (1) Pedro Amorós (1) Pedro Antonio de Alarcón (1) Pedro de Paz (1) Philip Vandenberg (1) Pisando los talones (1) Pruebas falsas (1) Rubén Castillo (1) Saga Dollanganger (1) Sentido y sensibilidad (1) Serie Distritos (1) Serie Los Hijos de la Tierra (1) Seth Grahame-Smith (1) Sin testigos (1) Stella Gibbons (1) Stephen King (1) Sue Grafton (1) Suzanne Collins (1) T de trampa (1) Thomas Hardy (1) Torcuato Luca de Tena (1) Un lugar llamado libertad (1) Una princesa en Berlín (1) V.C. Andrews (1) Venetia (1) gabinete de lectura (1) serie Víctor Ros (1) siglo XXI (1)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mujercitas, de Louise May Alcott





Al hablar de Jane Eyre irremediablemente mi memoria asocia su lectura con otra novela escrita por una mujer en el siglo XIX pero esta vez en los Estados Unidos. Si la de Brontë fue publicada en 1847, esta es unos años posterior, en concreto en 1868, al poco de terminar la Guerra de Secesión.

Little Women es una historia que hemos leído muchas mujeres en nuestra infancia, sobre todo la serie de la editorial Bruguera que compaginaba texto con imágenes en viñetas. Yo también tenía el libro completo en mi casa y tuve la oportunidad de leerlo desde bien pequeña. Y aunque no conseguí el original de Aquellas mujercitas (Good Wives), que era la continuación, sí me hice con el de Bruguera porque según los Reyes Magos esa fue la única versión que pudieron encontrar.

Me he topado con una crítica literaria muy buena que además da información de las diferentes versiones cinematográficas por lo que aquí queda la dirección:

http://www.revistafesta.com.ar/archivo/invierno06/F06_Literatura.htm

Por eso prefiero enfocar la entrada desde mi vivencia personal. La novela es casi autobiográfica y la autora se basó en su infancia transcurrida en Concord, Massachussets. Cuenta la vida de cuatro hermanas en plena guerra civil norteamericana que han de ingeniárselas para sobrevivir con pocos medios y con su padre luchando en el frente.

De las cuatro hermanas March, es decir, Meg, Jo, Beth y Amy, yo creo que todas nos identificábamos con la independiente Jo y más de una soñábamos con ser escritoras como ella. Yo disfrutaba de la relación de amistad/amor que existía entre Jo y Laurie y como la novela que yo tenía en mi casa era la primera, nunca supe hasta que vi la película en blanco y negro - creo que la versión de Georges Cukor protagonizada por Katherine Hepburn en 1933 -, que al final no terminaban juntos. Para qué decirles el disgusto que yo me llevé.

Me la leí muchas veces y el pasaje que más me gustaba era ese en que a Jo se le caía el sombrero bajando por una colina y que era el más romántico de todos. También recuerdo las penurias que pasaban como, por ejemplo, aquel capítulo en el que Jo tenía que pasar unos días creo que en casa de una prima o amiga más rica y en el que se ponía para el baile un vestido viejo con el que no podía dar la espalda pero que se terminaba quemando en una chimenea.

En realidad hablo de memoria porque tendría que buscar los libros originales que tienen mis padres aunque compré una versión publicada hace unos pocos años por la editorial Blumen con el texto íntegro y con ilustraciones de 1868, que tengo pendiente de volver a leer después de tantísimos años. La duda que tengo ahora es si volveré a sentir las mismas emociones que antaño.

9 comentarios:

Athena dijo...

Yo leí la de Bruguera. En cuanto a películas, creo que todas las versiones están bien. De las clásicas me gusta la protagonizada por June Allison. Y también me gustó la última versión, con Winona Rider como Jo y Christian Bale como Laurie.
La verdad es que la relación entre esos dos personajes te hace pensar que acabarán juntos, pero está claro que Laurie no es lo que Jo busca. Ella no quiere ser la señorita refinada que debe ser la esposa de Laurie, de manera que busca un hombre intelectual como ella.
A mí me gusta mucho cómo se enfada Laurie cuando se le declara. Recuerdo la versión de 1949, en la que ella le dice que nunca se casará y él le responde que sí lo hará y que lo ahorcaran si estaba allí para verlo.

Wunderk dijo...

A mí también me gusta Christian Bale, sobre todo me hice fan desde American Psycho.

Y, sí, en efecto, era un amor imposible...

Yo creo que también de pequeña pasaron en la televisión una miniserie pero aunque la estoy buscando en la IMDb y en Wikipedia no la encuentro... No sé si será una de 1979.

De pequeña me caía mal el profesor Bhaer porque yo lo que deseaba era que Jo y Laurie acabaran juntos. Pero según van madurando los personajes es cuando te ibas dando cuenta que efectivamente no eran el uno para el otro... Aún así algo queda porque recuerdo que para Jo es toda una sorpresa cuando se entera que es su cuñado. Con lo cual algo queda.

En la versión de 1994 el profesor Bhaer era Gabriel Byrne y ahí fue cuando me reconcilié verdaderamente con el personaje.

Athena dijo...

Es que Byrne está muy intersante en esta película.

Es cierto lo que dice sobre la relación Jo-Laurie. En la versión de 1949 se ve lo que usted apunta: ella se alegra de tenerlo como cuñado, porque significa que es parte de su familia, pero hay una cierta tensión entre ellos, sobre todo por parte de Laurie, que se queda mirándola como pensando "Ahí está mi verdadero amor. Pero es imposible". Qué potito...

Wunderk dijo...

Pos sí... como que él se lo toma peor que ella. Ella con su optimismo vital ve el lado positivo. Yo siempre la vi muy sagitario.

Ay, "semos" un par de romanticas.

Wunderk dijo...

Athena, ¿cree usted que Alcott conocería la novela de Orgullo y Prejuicio de Austen?

Lo digo por el paralelismo de las hermanas, aunque en el primer caso son 4 y en el segundo 5. Las mayores de las dos novelas se parecen, pues son muy guapas y prudentes, las verdaderas protagonistas son la segunda hermana en los dos casos, "inteligentes y rebeldes", como bien señala, los ojitos derechos de sus papás, la tercera de Mujercitas, creo es Amy o ¿Amy es la pequeña? El caso que su paralela es Lydia, las dos son presumidas. Las únicas que no coinciden son las pequeñas de Orgullo que no se parecen en nada a la angelical Beth de Mujercitas.

Athena dijo...

Amy es la pequeña si no recuerdo mal. Luego se hace mayor y vuelve estupenda. Entonces se casa con Laurie. La versión de los cuarenta ponen a Beth como la pequeña, supongo que por ahorrarse una actriz que luego hiciera de Amy de mayor.

En cuanto a la posibilidad de que Alcott conociera la obra de Austen, no lo sé, pero me da que el espíritu es distinto, porque Austen siempre presenta el problema de casarse que tienen las jóvenes, mientras que la autora de "Mujercitas" se basó bastante en su propia vida.

Wunderk dijo...

Of course, el espíritu es diferente.

Antonio Rentero dijo...

Siempre me acuerdo de aquel capitulo de "Friends" en el que Joey leia esta novela (que el creia que era de terror) y antes de hacerlo preguntaba "¿pero como son de pequeñas esas mujeres"? :-)

CSM dijo...

Hola, Athena:
"Mujercitas" es uno de mis libros preferidos. Yo también lo leí de pequeña, junto a "Aquellas mujercitas" en unas horribles ediciones infantiles que aún conservo, pero no había otra cosa.
Te agradará saber que existe desde hace muy poco una edición de Lumen que recoge toda la historia y que es la primera traducción española que recoge el manuscrito íntegro de la autora, sin mutilaciones. Y qué decir... es maravillosa, no necesariamente una novela infantil como siempre se ha vendido.
Te la recomiendo.