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domingo, 23 de noviembre de 2008

Historia de dos ciudades: la última versión (con audio)



Wunderk decía que podríamos hablar de las adaptaciones que se han hecho de las novelas que hemos leído. De ésta se han hecho múltiples, y creo que está por filmarse la definitiva, pero de las que conozco me quedo con la de 1935. De la miniserie de 1980 protagonizada por Chris Sarandon me acuerdo poco, pero fue la que me hizo adentrarme en esta emocionante historia.

La última versión que hay es un maravilloso musical que hasta hace poco se ha estado representando en Broadway. He tenido la suerte de conseguir un vídeo que recoge la lectura previa a la representación. En ella los actores no van vestidos ni caracterizados, y un narrador nos va situando un poco en las acciones de los personajes. La lástima es que no he podido ir a NY a ver la representación en directo, porque yo no había perdido la esperanza de plantarme allí de alguna manera antes de que terminaran las representaciones. La razón de poner fin al musical ha sido la crisis económica, a pesar de que el lleno en el teatro era absoluto todas las noches. Y la gente repetía una y otra vez porque era muy buena. Pero en fin, el que no se consuela es porque no quiere. Les dejo un archivo de audio y la letra de una canción del musical llamada Reflection. Recoge el momento en el que Carton ha tenido una conversación con Darnay tras el juicio y se ha portado de una manera un tanto grosera con él. Tras esto, reflexiona sobre por qué odia a ese hombre...

http://www.goear.com/listen.php?v=39ff7db

You were an ass again.
But you're consistent.

Why should you treat the man like that?

Just because he's better than you?

He can't help it.
Apparently, it doesn't take a lot to be better than you.

So everyone was looking at her

the little doll each hair in place.
She can't be real;
She can't be flesh and bone.

No soul behind that lovely face.

And yet that lovely face will haunt you
and follow you to bed

and while you're trying to forget her

she'll still inside your head.

And she'll be holding you so close

there'll be no place for you to hide

you cannot fight her;
you must invite her to come inside;

and then you're dreaming of this woman

and you believe she's real

something of tenderness to cling to

that only you can feel

and now the world's not too unkind;

and every doll's not made of stone

but when the down comes
and you awaken

you're still alone.
Nothing real
just a dream

just a doll

but dolls can be beautiful
they live within a different world

so easy on the eye,
but careful not to touch

it would't do for you
to touch
or come to close at all.


A petición de Wunderk, adjunto no sin cierto rubor la escena de la declaración. La ilustración se llama ¿Por qué no cambia entonces? También les adjunto una foto del actor que interpreta a Carton en el musical. Tiene una presencia y una voz que la deja a una alucinada. Y lo mejor, Wunderk: también ha hecho de Rochester en otro musical precioso. Pero, como diría el camarero de Irma, la dulce, ésa es otra historia...

13 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Qué buena ilustración. Cuando he llegado al pasaje del beso de Carton tenía en la cabeza su dibujo con ese título tan sugerente "Una vida que tú amas". En ese momento me he emocionado mucho.

Siguiendo con el comentario de la novela, me gusta mucho el final, la noche en vela que pasa por la ciudad de París Carton, las horas antes de entregarse, como en una especie de Oración en el Huerto. Su figura recortada ante el Sena y Notre Dame, que es tocada por una luz reconfortante.

"Tocó la noche a su fin; estaba él acodado en un puente oyendo chapotear el agua en los muros ribereños de la Isla de París, donde la pintoresca amalgama de las casas y la catedral resplandecía a la luz de la luna, cuando apuntó el nuevo día desapacible y frío como el rostro de un muerto que se asomase al cielo. Luego la noche, con la luna y las estrellas, palideció y murió también y, por unos instantes, fue como si la creación entera hubiera sido entregada al dominio de la Muerte.
Pero cuando salió el sol en su gloria, Sydney Carton tuvo la impresión de que aquellas palabras que había sentido pesar en él toda la noche iban a imprimirse en su corazón, cálidas y discretas, con los largos resplandecientes rayos del astro del día. Y contemplando los fulgores, no sin protegerse reverentemente los ojos con la mano, creyó vislumbrar como un puente de luz tendido en el aire entre el sol y él, mientras abajo centelleaba el río".

Recordad que la frase que se repetía una y otra vez era: "Yo soy la resurrección y la vida, dijo el Señor. Quien crea en Mí, aunque haya muerto, vivirá; y quien viva y crea en Mí, no morirá jamás".

Carton es el héroe que se redime con la muerte y estas son las horas previas al gran sacrificio. Los paralelismos con Jesucristo son muy fuertes.

Por otro lado el personaje de Charles Darnay es bueno. Tampoco Carton parece que le tenga manía, más bien al contrario. O eso me ha parecido a mí...

Wunderkammer dijo...

Cuando he terminado la novela no he podido evitar poner todas las partes que hay colgadas en YouTube de la película de 1935.

Me parece que es una buena versión y me gustaría tenerla. Esa imagen del final con la guillotina y la cámara que asciende sobre la ciudad es una maravilla.

También me gustaría tener la oportunidad depoder ver el musical.

Athena dijo...

Ahí dejo la música. Escúchela y ya me dirá.

Wunderkammer dijo...

Para subir un video hay que copiar la dirección que viene junto al lugar donde se ve una película en YouTube, en concreto donde pone Embed.


Luego uno va a su blog, a crear entrada y hay que pegarlo en la versión HTML (arriba del cuadrado donde escribimos las entradas hay dos pestañas, pues una de ellas).

Y ya está, es muy fácil. Desde que me lo explicó mi hermano no he dejado de colgar los vídeos que me gustan en mi blog, es como una forma de coleccionarlos.

Wunderkammer dijo...

La música está fenomenal.

Qué pena que hayan quitado el musical por la crisis. Pero lo mismo sale en DVD?.

Wunderkammer dijo...

Efectivamente hay notas de humor pero bastante contenido.

Yo, que leí Tom Jones y que me he leído todo lo de Jane Austen, que es tan divertida, noto que hemos avanzado en el tiempo. Estamos a mediados del siglo XIX y se nota. Se nota la incipiente crítica social, con pasajes memorables como cuando se rompe la barrica de vino y todo el mundo corre a lamer la calle, o cuando las turbas se agitan en la revolución. El personaje de Madame Defarge es de mala malísima la de la Señoria Pross es la de una heroína. También me quedo con el personaje femenino del final, la costurera que acompaña a Carton a la guillotina.

Me gustan las descripciones, con una narración muy amena como las novelas de aventuras. Del mismo modo, la forma en que el paisaje participa en la novela, se pueden poner muchos ejemplos pero aquí pongo el final del capítulo 13 del libro tercero:

"El viento corre violento tras de nosotros, y las nubes surcan el cielo con seguimiento nuestro, y la luna también parece que nos sigue, toda la inmensa noche galopa turbulenta en nuestra persecución. Más por ahora no tenemos otros perseguidores".

Athena dijo...

Los vídeos sí sé cómo subirlos. Gracias de todas formas.

Hay muchas metáforas en la novela: los ecos de pasos, la tormenta que se acerca... Es muy intensa en su contenido, pero tan amena de leer...

El musical: todos en el blog del actor principal le decíamos que a ver si grababan una versión para DVD. El único consuelo que nos queda es que se grabó una representación para la biblioteca de Lincoln Center, porque allí tienen una especie de archivo de todos los musicales de Broadway. Editar un DVD parece ser que es caro. Por otro lado también estamos todos los fans a la espera de que se grabe un CD. De "Jane Eyre" sí existe y, por supuesto, yo lo tengo, je, je.

Me estoy dando cuenta de toda la miga que le está sacando a esta novela: las comparaciones del protagonista con Jesucristo, el estilo del autor, la caracterización de los personajes, etc. Es un gustazo sacarle tanto a un libro que me encanta.

Yo tengo la versión de 1935, pero ahora estoy detrás de la misma en versión original, que ganará más en cuanto al sonido. Ya le contaré.

"Tom Jones" me la compré hace mil años en una feria del libro, pero la letra era tan pequeña que no hacía el ánimo. Me la pondré en tareas pendientes ;)

Wunderkammer dijo...

He entendido mal lo de los vídeos... pues claro que sabe, si en su blog hay vídeos colgados. Yo lo que no sé es cómo se cuelgan las pestañitas de música.

Me compraré el CD del musical de Jane Eyre.

Y en cuanto a Tom Jones, el libro lo leí en su día y me gustó. Hace poco me compré la película en DVD, la versión de 1963 dirigida por Tony Richardson, a la que le dieron !cuatro óscars¡ Para mí gusto no se los merece en absoluto. Ha envejecido fatal y o yo he cambiado mucho o la película era una versión muy libre, que es lo que parece.

Athena dijo...

¿No le parece muy cinematográfica la escena en la que Carton se duerme sobre la mesa, borracho, y cae la cera de la vela sobre su cabello desparramado? La de veces que la imaginé...

Wunderkammer dijo...

Sí... es de lo más interesante nuestro chacal con el pelo al viento y su aspecto desgarbado, algo así como el Heathcliff de Ralph Fiennes o el Juan del Diablo de Corazón Salvaje - telenovela mexicana que he de reconocer que me encantaba.

Lo de que es muy cinematográfica tiene toda la razón del mundo. Hasta los paisajes son tan gráficos que te los imaginas en una película.

A mí me llamó la atención lo cinematográfico del primer juicio. Dice así:

"Cualquier expresión muy marcada que aparezca en el rostro de un primer actor durante una escena del máximo interés y en el que estén fijas muchas miradas será inconscientemente imitada por los espectadores: mientras declaraba de tal suerte, la cara de la joven reflejaba dolorosamente la zozobra, y en las pausas que hacía para dar tiempo a que tomase nota el juez, observaba el efecto de sus palabras en el fiscal y en el abogado defensor. Esta misma expresión se advertía en la totalidad de las personas que llenaban la sala, hata el punto de que una gran mayoría de aquellas caras podrían haber sido tomadas por espejos del testigo, cuando el juez alzó la vista para fulminar con sus rayos aquella tremenda herejía acerca de George Washington".

Vamos... que parece que Dickens va con una cámara y va tomando planos generales, primeros planos, etc.

Athena dijo...

No me he puesto nunca a ver la película de Tony Richardson porque me daba precisamente la sensación que usted dice, la de que había envejecido mal.

De "Jane Eyre" hay varias versiones musicales, pero yo me quedo con ésta y el CD grabado por el reparto de Broadway. Es evidente que las adaptaciones de novelones como los que estamos aquí tratando hacen que la trama tenga que ir más rápida, cambiar el orden de algunas cosas, etc, pero para mí el espíritu de ambas está presente en sus respectivos musicales. Hay quien se queja porque, por ejemplo, la Sra. Fairfax es un personaje un tanto humorístico en el musical, pero no desentona, la verdad.

Le dejo unos fragmentitos del musical. Los dos primeros son de la extrañísima proposición de matrimonio de Rochester a Jane. El tercero es el momento cuando aparece Richard Mason y Mr. Rochester le dice a Jane que qué haría ella si todo el mundo lo despreciara. A ver qué le parecen.

http://www.youtube.com/watch?v=zR_3nQX7bHE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=P9DFC9CC9Q0

http://www.youtube.com/watch?v=tsIGJ-PTPVM&feature=related

Que los disfrute.

Wunderkammer dijo...

Quién pudiera verlo... Y es verdad que es de lo más interesante James Barbour...

Millones de gracias.

Athena dijo...

Yo tengo una grabación de la representación muy pirata, pero algo es algo. Estoy a la espera de que me manden otra, gentileza de Jiujiu, una chica de Italia aspirante a actriz de musicales ;)