Les traigo a nuestras Lecturas reunidas el clásico por excelencia de Jane Austen: Orgullo y prejuicio. Como en el caso de Jane Eyre, me tropecé con esta novela por pura casualidad, navegando en esas webs de Dios. Realmente fue la versión para televisión que la BBC hizo en 1995 la que me llevó a leer este libro. Como a mí me gusta hacer las cosas con cierto orden, lo primero fue comprar la novela y después la serie. Tuve la suerte de que en ese momento estaba en venta en El Corte Inglés, de manera que ni me lo pensé.
Antes de leer este libro, sabía que los dos protagonistas estaban abocados a terminar juntos, pero ir descubriendo cómo llegan a ese final es una historia muy interesante. Siempre tiene su morbillo ver que un hombre y una mujer no hacen buenas migas al principio, pero algo existe que los llevará irremediablemente a un futuro unidos. Ya hemos visto algún ejemplo, como en El Capitán Veneno o Jane Eyre. Aquí, todos los personajes están perfectamente descritos en su manera de ser, como siempre ocurre en las novelas de Jane Austen. Las hermanas Bennet son todo un catálogo de personalidades: la bella y sumisa Jane, la rebelde e inteligente Elizabeth, la voluble y alocada Lydia, la ridículamente sentenciosa Mary y la envidiosa Kitty. La madre no tiene tampoco desperdicio y el padre es de una finísima ironía que nos deja clara la relación, poco amorosa, que tiene con su mujer. A todos ellos se añaden los personajes secundarios (Mr. Bingley, Mr. Collins, Lady Catherine de Bourgh, etc) y, por supuesto, Mr. Darcy, presentado como un insoportable snob, pero que tiene sus razones para ser como es. Lo único que hay que hacer es intentar llegar un poquito a su corazón y descubriremos un tesoro.
En Orgullo y prejuicio también tenemos una no-declaración, como le gusta decir a Wunderk. Le sugiero desde aquí que haga una nueva etiqueta en su blog, porque ya tiene unos cuantos ejemplos que merecen su apartado propio. Así la describe Jane Austen:
(...) Pero, además de los sentimientos del corazón, no fue menos elocuente en el tema de la ternura que en el del orgullo. La idea que tenía respecto de la inferior condición social de Lizzy, la creencia de que al proceder así él se degradaba, los obstáculos de familia que el buen juicio había opuesto siempre a la estimación, fueron cosas en las que insistió que demostraban lo mucho que esas cosas le afectaban, pero a la vez no resultaba adecuado para favorecer su demanda.
Las versiones para el cine y la televisión: como siempre, hay un montón. Es imposible verlas todas, porque algunas son producciones televisivas muy antiguas. Sé que a nuestro querido Sushi le gusta Más fuerte que el orgullo, con Greer Garson y Laurence Olivier, pero me pasa con ella como con Alma rebelde. En mi humilde opinión, no recogen la verdadera esencia de las novelas en las que se basan y cambian las cosas como quieren. El Mr. Darcy de Olivier me pareció excesivamente amanerado y no veía en él al Darcy del libro. En cuanto a la última versión, qué puedo decirles... Teniendo como mi querida Lizzy Bennet a la cara de rape de Keira Knightley, pues ya saben lo que opino. Sería injusto decir que sólo porque esa actriz experta en mohínos varios sale en la película, ésta ya no me gusta. Pero no: no me gustó en general. Y ese final con un plano del feo de Donald Sutherland, Dios mío... Además, el nivel de mugre y pelos sin lavar que había por metro cuadrado era ya demasiado. Qué quieren que les digan: un poco de menos "realismo" también se agradece.
Llegados a este punto, sólo decir que mi versión favorita es la producción en seis capítulos que la BBC hizo en 1995 y que ya cité más arriba. El reparto no puede ser más acertado y todas las interpretaciones son muy ajustadas a lo que pude leer en la novela. Alguien podrá decir que, claro, teniendo seis capítulos es más fácil contar toda la historia con pelos y señales. Pues no, les respondo yo desde aquí, porque existe una versión made in Bollywood y titulada Bride&Prejudice que, quitando los números musicales, cuenta a la perfección toda la historia, situándola en la India de la época actual, con un inglés en el papel de Darcy. Que se quiten las Keiras o las Bridget Jones (otra actualización de la novela, por cierto).
Antes de leer este libro, sabía que los dos protagonistas estaban abocados a terminar juntos, pero ir descubriendo cómo llegan a ese final es una historia muy interesante. Siempre tiene su morbillo ver que un hombre y una mujer no hacen buenas migas al principio, pero algo existe que los llevará irremediablemente a un futuro unidos. Ya hemos visto algún ejemplo, como en El Capitán Veneno o Jane Eyre. Aquí, todos los personajes están perfectamente descritos en su manera de ser, como siempre ocurre en las novelas de Jane Austen. Las hermanas Bennet son todo un catálogo de personalidades: la bella y sumisa Jane, la rebelde e inteligente Elizabeth, la voluble y alocada Lydia, la ridículamente sentenciosa Mary y la envidiosa Kitty. La madre no tiene tampoco desperdicio y el padre es de una finísima ironía que nos deja clara la relación, poco amorosa, que tiene con su mujer. A todos ellos se añaden los personajes secundarios (Mr. Bingley, Mr. Collins, Lady Catherine de Bourgh, etc) y, por supuesto, Mr. Darcy, presentado como un insoportable snob, pero que tiene sus razones para ser como es. Lo único que hay que hacer es intentar llegar un poquito a su corazón y descubriremos un tesoro.
En Orgullo y prejuicio también tenemos una no-declaración, como le gusta decir a Wunderk. Le sugiero desde aquí que haga una nueva etiqueta en su blog, porque ya tiene unos cuantos ejemplos que merecen su apartado propio. Así la describe Jane Austen:
(...) Pero, además de los sentimientos del corazón, no fue menos elocuente en el tema de la ternura que en el del orgullo. La idea que tenía respecto de la inferior condición social de Lizzy, la creencia de que al proceder así él se degradaba, los obstáculos de familia que el buen juicio había opuesto siempre a la estimación, fueron cosas en las que insistió que demostraban lo mucho que esas cosas le afectaban, pero a la vez no resultaba adecuado para favorecer su demanda.
Las versiones para el cine y la televisión: como siempre, hay un montón. Es imposible verlas todas, porque algunas son producciones televisivas muy antiguas. Sé que a nuestro querido Sushi le gusta Más fuerte que el orgullo, con Greer Garson y Laurence Olivier, pero me pasa con ella como con Alma rebelde. En mi humilde opinión, no recogen la verdadera esencia de las novelas en las que se basan y cambian las cosas como quieren. El Mr. Darcy de Olivier me pareció excesivamente amanerado y no veía en él al Darcy del libro. En cuanto a la última versión, qué puedo decirles... Teniendo como mi querida Lizzy Bennet a la cara de rape de Keira Knightley, pues ya saben lo que opino. Sería injusto decir que sólo porque esa actriz experta en mohínos varios sale en la película, ésta ya no me gusta. Pero no: no me gustó en general. Y ese final con un plano del feo de Donald Sutherland, Dios mío... Además, el nivel de mugre y pelos sin lavar que había por metro cuadrado era ya demasiado. Qué quieren que les digan: un poco de menos "realismo" también se agradece.
Llegados a este punto, sólo decir que mi versión favorita es la producción en seis capítulos que la BBC hizo en 1995 y que ya cité más arriba. El reparto no puede ser más acertado y todas las interpretaciones son muy ajustadas a lo que pude leer en la novela. Alguien podrá decir que, claro, teniendo seis capítulos es más fácil contar toda la historia con pelos y señales. Pues no, les respondo yo desde aquí, porque existe una versión made in Bollywood y titulada Bride&Prejudice que, quitando los números musicales, cuenta a la perfección toda la historia, situándola en la India de la época actual, con un inglés en el papel de Darcy. Que se quiten las Keiras o las Bridget Jones (otra actualización de la novela, por cierto).
5 comentarios:
Tardaba en llegar también.
Me he leído cincuenta mil veces esta novela y nunca me canso. Jane Austen es tan divertida, con esa ironía tan fina... Siempre me pareció que era de un XIX más avanzado y sin embargo estamos a comienzos de siglo.
Mr. Darcy y Elizabeth Bennett son sus mejores personajes. Austen a veces se ríe un pelín de sus mismas protagonistas, como es el caso de la Catherine de Northanger Abbey o hasta la misma Emma. Aunque de todos sus protagonistas masculinos puede que el más equilibrado sea el Knightley de Emma porque Darcy así de principio es pelín estiradillo. Bueno, en realidad Austen se suele mofar bastante de todos sus personajes.
De todas las heroínas dicen que la que más se parecería a ella misma sería la Anne de Persuasión.
Y efectivamente la mejor versión es la serie de la BBC donde sale el famoso Darcy, el amor de Bridget Jones. Me gusta todo, los actores, la ambientación, la música... es tan parecido todo a la novela. Capta su esencia a la perfección.
Esos dos caracteres que vienen de mundos diferentes, que se mueven por el orgullo y el prejuicio, cuando en realidad sienten atracción desde el principio y que luego vamos viendo que no son tan diferentes pues ambos son bastante sensatos y muy embebidos del espíritu propio de la época. Qué pareja.
Mi parte favorita es cuando ella visita su mansión y va descubriendo realmente al personaje a través de la descripción de su ama de llaves. Y cómo parece mirarle con nuevos ojos cuando se pone a contemplar su retrato, es como si se terminara de enamorar a través de esa pintura. Entonces sale de la casa e inesperadamente, ¡tachán!, ahí que se lo encuentra... es el momento más romántico de toda la novela. Pero también de la serie de la BBC de 1996.
La versión clásica en efecto era algo diferente. Y bueno, a mí Lawrence Olivier siempre me gustó, por lo de que nunca noté lo del amaneramiento. Lo único que no me convenció es que cambiaban algo la novela, reconociendo la dificultad de resumirla en hora y pico.
Y cuando vi en el cine la última versión me iba indignando por momentos... Cómo destrozaron la novela, madre mía. Y es que tras la versión de la BBC era imposible hacer nada mejor. No sé por qué lo intentaron.
Me encantaría tener la versión de Bollywood ¿Se puede comprar aquí en Murcia?
Sí, mi hermana la compró aquí. Habrá visto que el Darcy no está nada mal. Si es seguidora de "Lost", el personaje versión hindú de Bingley es Said.
Buen comentario. En efecto, el personaje masculino más equilibrado es el Knightley de "Emma", y es verdad que Austen se ríe de sus personajes. La novela más seria para mí fue "Mansfield Park", que es también la que menos me gustó. Bueno, he de reconocer que no he leído "Orgullo y prejuicio", pero la historia en sí es la que menos me convenció. Cuando leí "Persuasión" me decepcionó un poco, pero después me he reconciliado con ella. Es que haber leído "Orgullo y prejuicio" primero condiciona mucho.
De "Northanger Abbey" hay una versión reciente de la BBC que está simpática. Como suele ocurrir, el reparto está muy bien escogido.
La escena cumbre de esta novela que usted cita se describe con mucha perfección en la narración, y en la serie se resuelve con una tensión excepcional. El encuentro es electrizante y vemos a un Darcy todo descuidado y cortadísimo. Desaparece en él es estirado que ha sido todo el tiempo. Encantador.
Sí, puedo observar que te gusta el costumbrismo, el clasicismo de las relaciones personales, pero me pregunto por qué, las mujeres de hoy en día ansían más que nunca el romanticismo de antaño, las razones son claras, la modernidad ha traído la insensibilidad y el conformismo.
Aun así, me alegro de que te guste porque estas cosas suelen aumentar la excitación sexual de las mujeres y la imaginación.
Un abrazo JP
NO he leído "Sentido y sensiblidad", acabo de darme cuenta de la errata ;)
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